#13 Algunas ideas para usar podcast y audio en la universidad (y otros recursos)

"Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?" ~ Gabriela Mistral

Hola, entrega #13 de Sala de herramientas. En la semana vi Hamilton y no paro de tararear las canciones (🎶I am not throwin' away my shot🎶). Este mini boletín ya llega a 287 suscriptores. Si conoces a más profesores o personas que les pueda interesar, reenvíales este correo. ¡Gracias!

Vamos con los recursos de esta semana.


Una definición

Un podcast es un archivo de audio digital que se puede descargar y reproducir bajo demanda. Existen hace décadas, pero en los últimos seis o siete años explotó su producción y consumo. Es un formato más íntimo, que genera una conexión distinta. Usar la voz, además, puede comunicar emociones mejor que un video. Puedes escuchar podcast en los sospechosos de siempre: Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, incluso en Youtube.

Ideas para usar podcast y audio en la universidad

  • Para retroalimentación. En junio una colega me pidió retroalimentar dos proyectos de tesina de estudiantes de periodismo. Y nos dio alternativas: podía ser texto o audio. Opté por lo segundo, fue más cómodo y pude hacer énfasis usando la voz. Puedes hacer lo mismo en tus clases, de manera colectiva (todo el curso) o individual.

  • Como complemento al video. En Zoom el video de una reunión de 50 minutos pesa 100 MB, mientras que el audio pesa 20 MB (tip: es el archivo “audio_only” que aparece en la carpeta de destino). A tus estudiantes les puedes ofrecer ambas cosas, no solamente el video.

  • Como instrumento de evaluación. Esta semana conocí el caso de la tesis doctoral en formato podcast de Anna Williams. Suena maravilloso. En mis cursos he usado podcast para evaluar. Un ejemplo: esta entrevista de 5 minutos que mi estudiante Rosario Varas hizo a la física María Cordero, allá por el lejano 2018.

  • Para divulgación. Me gusta Curiosos lectores, un podcast del Doctorado en Literatura de la U. de Chile. Su anfitrión, el profesor Ignacio Álvarez, entrevista estudiantes del doctorado sobre sus tesis. Un ejemplo de cómo acercar la academia a nuestros oídos.

  • Como contenido adicional. Para ampliar el abanico de recursos que entregas a tus estudiantes: podcast narrativos, de ficción, sobre noticias, sobre ciencia, sobre historia. Esta lista es reciente y te puede dar muchas ideas. En mayo hice una lista con podcast de libros.

Herramientas para trabajar con audio

  • Esta grabadora de audio en mp3 funciona en navegador y puedes cortar y elegir el segmento que quieres exportar.

  • Audacity es el software de edición de audio gratuito más popular. Disponible para Windows, Mac y Linux.

  • Ivoox, Anchor y Soundcloud son tres plataformas para subir podcast.

  • Una guía paso a paso para subir tu podcast desde Anchor a Spotify.

  • Mi tutorial para hacer entrevistas con mensajes de voz de Whatsapp.


Evaluación virtual

La dirección de docencia de la Universidad Alberto Hurtado (hago clases ahí) publicó esta lista con recomendaciones para implementar evaluaciones en entornos virtuales: desde debates hasta participación en foros. ¿Usas Microsoft Teams? Viene con ejemplos concretos para esa plataforma.


Para procastinar

¿Gatos saltarines? Entra acá y disfruta perdiendo tu tiempo.


Un ofrecimiento

Reitero mi ofrecimiento del boletín #10. Estoy terminando el semestre y tendré más tiempo (?), así que ofrezco mi disponibilidad por si quieres conversar de algún tema relacionado a este boletín o que yo maneje: herramientas digitales, boletines, libros, narrativas digitales, periodismo, docencia virtual, etc. Si te interesa, responde este correo, cuéntame y podemos agendar una llamada de 15-20 minutos. Me encantaría conectar con más profesores.


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes. Si quieres ir más allá me puedes comprar un café (o una 🍕). Si estás en Chile puedes donar en Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras