#14 Las personas aprenden mejor de un video instructivo cuando... (y otros recursos)

«Nada es más difícil que medir en una clase hasta dónde llegan la amenidad y la alegría y dónde comienza la charlatanería y el desorden», Gabriela Mistral

Hola, entrega #14 de Sala de herramientas. Este mini boletín ya llega a ¡302 suscriptores! Muchísimas gracias por el interés. Si conoces a más profesores o personas que les pueda interesar, reenvíales este correo.

Vamos con los recursos de esta semana.


Principios de diseño para video instructivo

Gracias a un retuit de mi nueva mejor amiga Jenae Cohn (la cité en el boletín #12) llegué a este paper sobre cómo mejorar la efectividad de las clases grabadas. Las personas aprenden mejor de un video instructivo cuando:

  • El instructor en pantalla dibuja gráficos en la pizarra mientras da clases (principio de dibujo dinámico).

  • El instructor en pantalla alterna su mirada entre el público y la pizarra mientras da una conferencia (principio de guía de la mirada).

  • La clase incluye indicaciones para que estudiantes participen resumiendo o explicando el material (principio de actividad generativa).

  • Se graba desde una perspectiva en primera persona (principio de perspectiva).

  • O se agregan subtítulos a un video narrado que contiene el habla en el segundo idioma del estudiante (principio de subtítulos).


Una lectura

Escribe Roberto Herrscher en el New York Times: “Hay gerentes de universidades, sobre todo privadas, que preferirían que, tras la pandemia, sigamos así, sin gastar en aulas, lugares comunes, limpieza, seguridad, luz y calefacción. En el otro costado, hay profesores de la vieja guardia que anhelan volver a la clase magistral y el pizarrón de antes, como si nada hubiera pasado. Yo pienso que ambas opciones son malas”.


Una entrevista

Eric Mazur, catedrático de Física y Física Aplicada en Harvard y creador de la instrucción entre pares, dice en El País: “Cuando los profesores empezaron a dar clase con programas como Zoom, vieron que solo un 40 % de los estudiantes las sigue en directo, porque pueden verla en otro momento que quizá sea más conveniente para ellos. Ello demuestra que la interacción entre el profesor y el alumno no necesita ser síncrona”.


Un aprendizaje

En Twitter pregunté: “¿qué aprendizajes, errores, aciertos, etc. han sacado con la educación virtual?”. Responde Arturo Arriagada, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.


Un tutorial

Este dato lo aprendí en una de las capacitaciones de Google News Initiative. Es muy sencillo: cómo extraer el texto de una imagen —una infografía, por ejemplo— usando Google Docs. También funciona con pdf. En mi canal de Youtube subí un video de dos minutos explicando cómo hacerlo.


El botón para procrastinar

Quiero perder mi tiempo :)


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. ¿Tienes alguna idea increíble sobre enseñanza virtual que quieras compartir? Cuéntame y lo incluyo en el siguiente correo. Estoy seguro que a otros profes les interesará escucharla.

Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes. Si quieres ir más allá me puedes comprar un café (o una 🍕). Si estás en Chile puedes donar en Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras