#15 Cómo usar Medium, cursos accesibles, una extensión de Chrome (y otros recursos)

«Toda lección es susceptible de belleza», Gabriela Mistral.

Hola, entrega #15 de Sala de herramientas. Este mini boletín ya llega a ¡330 suscriptores! Muchísimas gracias por el interés. Si conoces a más profesores o personas que les pueda interesar, reenvíales este correo.

Vamos con los recursos de esta semana.


Un consejo

Esta semana descubrí The Educationalist, un boletín sobre educación y tecnología. Su autora es Alexandra Mihai, doctora en educación. Me gustó mucho su último envío: “¿Quieres convertirte en un mejor profesor virtual? ¡Haz un curso virtual!” Dejo esta sugerencia: “Has un esfuerzo adicional para verificar que tu curso cumpla con diversos criterios de accesibilidad. Piensa en quiénes podrían ser tus estudiantes, dónde están estudiando, qué dispositivos pueden estar utilizando, cuál es la calidad de su conexión a internet, etc. Crear un entorno de aprendizaje inclusivo es una forma de mostrarle a tus estudiantes que te importan”. Nota al margen: yo cada vez uso tipografías más grandes en mis diapositivas; sé que varios de mis estudiantes las ven en el teléfono. Esa es su pantalla principal.


Un salvavidas

Encontré una extensión de Chrome maravillosa. Se trata de Enlace al fragmento de texto. ¿Qué hace? Cuando la instales en tu navegador, entra a una página y selecciona un párrafo de texto; haz click derecho y presiona la opción “copiar enlace al texto seleccionado”. Ese fragmento tomará un color amarillo y en tu portapapeles quedará guardado un enlace que te llevará directamente a esa selección que hiciste. 👇


Un tutorial

Medium es una plataforma para leer y publicar contenidos. En algunos cursos mis estudiantes la han usado para subir sus artículos periodísticos: crónicas, perfiles fotográficos, entrevistas en podcast. En mi canal de Youtube subí el primer video de una serie para aprender a utilizar Medium. En las siguientes entregas mostraré cómo hacer posteos, crear publicaciones —un mini sitio web donde puedes agrupar posteos— y cómo activar la opción de newsletter de las publicaciones.


El botón para procrastinar

Quiero perder mi tiempo :)


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes. Si quieres ir más allá me puedes comprar un café. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras