#16 Tutoriales, tutoriales y más tutoriales para profesores en cuarentena

Un resumen de los primeros cuatro meses de Sala de herramientas. 🎉

Hola, entrega #16 de Sala de herramientas. Este mini boletín llega a 351 suscriptores. ¡Y ya son cuatro meses en esta aventura! Muchísimas gracias por el interés. Al final de este mensaje explico algunas formas para apoyar mi trabajo. Si conoces a más personas que les pueda interesar, reenvíales este correo.

Esta semana quiero compartir una lista de todos los tutoriales que he subido en mi canal de Youtube desde marzo de 2020. Sigo produciendo nuevos videos, así que puedes suscribirte para recibir todas las actualizaciones. Espero que estos recursos te sirvan.

  • Cómo grabar una clase con Loom. En cuatro minutos explico cómo usar esta extensión de Google Chrome para grabar tu pantalla y, si lo deseas, tu webcam. En un segundo video vemos cómo editar lo que grabaste.

  • Cómo usar Jitsi Meet. Jitsi es gratuito, de código abierto y funciona bastante bien. En el tutorial navego por su interfaz y explico cómo agregar contraseñas a las reuniones.

  • Cómo usar los fondos virtuales de Zoom. En el tutorial explico cómo activar la opción de fondos virtuales y también comparto una carpeta con imágenes para utilizar.

  • Cómo usar Google Classroom. Es uno de los LMS (learning management system) que salvó a muchos profesores en marzo. En este tutorial explico el paso a paso para crear una clase, incorporar estudiantes y generar actividades como ejercicios o evaluaciones.

  • Cómo usar Bitly. Una herramienta muy sencilla para acortar y personalizar una URL. Ideal para compartir recursos con tus estudiantes.

  • Cómo usar Pocket. Una herramienta de almacenamiento de artículos, videos y otros recursos. En el tutorial explico cómo agregar etiquetas para ordenar y después encontrar lo que guardas.

  • Cómo usar Substack. Una plataforma para crear boletines. Mis estudiantes del primer semestre la usaron para sus proyectos. Es una serie de tres tutoriales.

  • Cómo usar Medium. Otra plataforma de publicación que puedes usar en tus clases. Es una serie que ya lleva dos videos publicados. Explico cómo enviar borradores y usar las notas privadas para hacer comentarios.

  • Cómo hacer un gif de tu pantalla. Una alternativa rápida para no grabar un video. Es un tutorial sobre ScreenToGif (solo para Windows).

  • Cómo usar oTranscribe. Es una interfaz que combina reproductor de audio (y también video) con un editor de texto. En el tutorial explico cómo cargar un archivo y usar los atajos de teclado para transcribir.

  • Cómo extraer la transcripción de un video de Youtube. Un tutorial sobre el Desgrabador de Chequeado, una herramienta que ahorra tiempo y entrega sonrisas.

  • Cómo usar Google Tasks. Genera listas de tareas e intégralas con Gmail y el calendario de Google.

  • Cómo usar las plantillas de Gmail. Ahorra tiempo usando plantillas con respuestas o mensajes que sueles escribir frecuentemente. En el tutorial explico cómo activar y guardar las plantillas.

  • Cómo extraer texto de una imagen. Con Google Docs puedes abrir una imagen y obtener el texto que la acompaña. De esos trucos que te ahorran tiempo.

  • Cómo usar Headliner. Con esta herramienta puedes elaborar audiogramas para promocionar tu podcast.

  • Cómo crear un chatbot con Chatfuel. Con Chatfuel puedes crear un bot para Facebook Messenger. Hay plantillas ya armadas o puedes empezar desde cero. En este tutorial explico los pasos básicos.


El botón para procrastinar :)


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Este mini boletín ha sido un respiro y una oportunidad de compartir y conectarme con más profesores.

Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes y corre la voz. Pero si tu corazón desborda generosidad (💕) me puedes comprar un café o dejarme un regalito en mi cuenta de PayPal. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu usando tarjeta de débito. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras