#17 ¿Qué tan accesible es tu curso virtual? Acá van algunas recomendaciones

"El diseño es poderoso en su capacidad para incluir a algunos y excluir a otros".

Hola, esta es la entrega #17 de Sala de herramientas. Soy Patricio Contreras, periodista y profesor. Este mini boletín llega a 378 suscriptores. Muchísimas gracias por el interés. Al final de este mensaje explico algunas formas para apoyar mi trabajo. Si conoces a más personas que les pueda interesar, reenvía este correo.

Esta semana hablaré del diseño de cursos virtuales accesibles. No dictaré cátedra: no soy experto ni nada por el estilo. Pero leí esta guía que elaboró la Universidad de Arkansas y quiero compartir lo que me pareció más útil. Acá vamos.

¿Qué significa crear un curso virtual accesible? Implica entender que no todos los estudiantes navegan o acceden a los cursos virtuales de la misma manera.

¿Por qué este tema es importante? Dice la guía: “El diseño es poderoso en su capacidad para incluir a algunos y excluir a otros (...) Si un curso no está diseñado de manera accesible desde el principio, algunos estudiantes con discapacidades se ven agobiados (…) Se les pone inmediatamente en desventaja”.

¿Qué principios deben guiar este diseño accesible? La guía propone que los cursos sean: intuitivos (simples, consistentes y predecibles); perceptibles (para una amplia gama de estudiantes, independiente de si tienen alguna discapacidad); navegables (no asumir que el estudiante está usando un dispositivo específico, como un mouse o un teclado, por ejemplo).

¿Cómo puedo trabajar la accesibilidad de mi curso? Acá van algunas ideas para tres tipos de recursos:

  • Documentos Word. Usar encabezados. Evitar usar SmartArt, tablas, textos en cajas, encabezados y pie de página. Muchos de estos elementos también aplican a Google Docs. El semestre pasado me di cuenta —dos meses después— que las tablas de mis rúbricas no se ven bien en el teléfono, así que tuve que usar viñetas. Y siempre agregar texto alternativo a recursos gráficos, como muestra el siguiente gif. 👇

  • Diapositivas. Usar las plantillas prediseñadas, con contraste de colores; describir imágenes y gráficos con texto alternativo; usar tipografías sans-serif y que sean al menos de tamaño 24. Verifica que el texto de tus diapositivas aparece en la “Vista Esquema”, como muestra el gif. 👇

  • Uso de enlaces. A veces por privilegiar la brevedad, sacrificamos claridad. Si tienes estudiantes que usan software de lectura de pantalla, necesitan que los enlaces estén bien descritos. La guía muestra algunos ejemplos. 👇

¿Cómo organizar el contenido de manera accesible? Si tu clase está dividida en unidades o módulos, prueba esta secuencia que también puedes incorporar en el LMS (Learning Management System) que estés usando (Canvas, Google Classroom, Microsoft Teams, etc.). Esto dará orden y claridad a tus estudiantes:


El botón para procrastinar :)


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Esta semana no alcancé a grabar tutorial, pero todos mis videos están disponibles en Youtube.

Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes y corre la voz. Pero si tu corazón desborda generosidad (💕) me puedes comprar un café o dejarme un regalito en mi cuenta de PayPal. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu usando tarjeta de débito. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras