#18 Cuando Zoom se cae, empieza el pánico

Un mensaje de aliento para no desesperarse. Además: encuesta sobre salud mental de profesores y tutoriales de Microsoft Teams.

Hola, esta es la entrega #18 de Sala de herramientas. Soy Patricio Contreras, periodista y profesor. Este mini boletín llega a 398 suscriptores. Muchísimas gracias por el interés. Al final de este mensaje explico algunas formas para apoyar mi trabajo. Si conoces a más personas que les pueda interesar, reenvía este correo.

Vamos con los recursos de esta semana.


Profesores estresados

La ONG Relaciones Inteligentes aplicó una encuesta a 875 docentes chilenos, desde ciclo preescolar hasta universitario. Un 98,3 % declaró presentar síntomas de estrés durante la pandemia. Es brutal y me siento identificado. No pude dar con el estudio completo, pero les dejo el enlace a una nota en El Mercurio. Y algunos datos:

  • 37,1 % declaró tener problemas psicológicos antes del confinamiento.

  • 76 % declaró tener más problemas de concentración que antes.

  • 79 % no tiene un sueño reparador.

A ya casi seis meses del inicio de la pandemia, ¿cómo te sientes? ¿Cómo está tu cabeza? ¿Alguien en tu institución —colegio, universidad— te ha preguntado eso? Me gustaría saber.


Recomendaciones para Microsoft Teams

Este semestre estoy usando dos LMS (learning management system): Canvas y Microsoft Teams. Como muchos profesores, tuve que capacitarme, asistir a clases, ver tutoriales. Aún no domino estas plataformas pero he descubierto algunas cosas. Acá van dos tutoriales sobre Teams que subí en mi canal de Youtube: cómo activar la nueva experiencia de reuniones (una actualización que se hizo en julio para competirle a Zoom) y cómo evitar que tus estudiantes silencien o saquen de una reunión a otros compañeros.


Cuando Zoom se cae, empieza el pánico

Mi mejor amiga Jenae Cohn, especialista en tecnología educativa de Stanford, tiene un mensaje de aliento en estas situaciones. Acá traduzco algunos de los tuits de este hilo que publicó en la semana:

  • “He estado pensando en el pánico colectivo que muchas personas experimentaron con el apagón de Zoom de ayer. Comprensiblemente, es estresante cuando fallan las infraestructuras de las que dependemos. El problema es que todavía creemos que Zoom es la sala de clases. No lo es”.

  • “Zoom es parte de la sala de clases. Piensa en Zoom como la mesa donde todos se reúnen o las mesas pequeñas para las salas de reuniones. Para tener una clase exitosa, tú nunca dependerías de los muebles en tu sala de clases presencial”.

  • “¿Qué interacciones son, en última instancia, el núcleo de tu clase? ¿Qué tipo de actividades? ¿Cómo las pone a disposición cuando una tecnología, una infraestructura (inevitablemente) falla? Esta no es una habilidad que se limitará a la enseñanza en línea. Y entiendo que esto es DIFÍCIL”.

  • “Hay muchas cosas que estoy aprendiendo constantemente sobre la enseñanza y el aprendizaje efectivos, pero si hay algo que sé con certeza es que si nos apoyamos demasiado en un espacio o un conjunto de herramientas, aumentamos las ansiedades para todos. Y eso es lo último que necesitamos”.


El botón para procrastinar :)

(presiona las fotos para ver qué sucede)


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes y corre la voz. Pero si tu corazón desborda generosidad (💕) me puedes comprar un café o dejarme un regalito en PayPal. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu usando tarjeta de débito. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras