#19 Tres actividades para hacer más interactivas tus clases sincrónicas

Pizarra, rompehielos, encuestas.

Hola, esta es la entrega #19 de Sala de herramientas. Soy Patricio Contreras, periodista y profesor. Este mini boletín llega a 419 suscriptores. Y podrían ser más: si conoces a otras personas que les pueda interesar, reenvía este correo. Al final de este mensaje explico algunas formas para apoyar mi trabajo.

Esta semana te entrego algunas ideas para que tu clase sincrónica sea más interactiva. En general invito a abrir micrófonos (y creo que cada semana funciona más), pero el chat también es un espacio más cómodo para responder y participar, así que siempre debes estar monitoreando lo que ahí pasa. Si te sientes superado, designa a un o una estudiante para que asuma el rol de moderadora del chat.


Empezar con rompehielos

Al comienzo de mis clases sincrónicas destino unos 5 a 10 minutos para preguntar a mis estudiantes sobre sus libros favoritos, películas que recomiendan, personas que admiran. Esas preguntas no tienen propósito formativo, pero sí me ayudan a conocer mejor sus intereses y gustos. Y en mi curso de primer año —nunca se han visto cara a cara— este ejercicio ha servido para que conecten a través de estos temas. Las preguntas pueden ser múltiples, pero creo que pronto haré esta que leí acá: “¿Hay algo que has estado pensando últimamente y que nadie te ha preguntado todavía?”


Anotar en pantalla

A principios de agosto vi este tuit de Juan Manuel Lucero y de inmediato incorporé el ejercicio en mis clases:

Para hacer esto puedes usar la función de anotar que viene integrada en Zoom. Hice un tutorial muy breve para explicarte cómo funciona. Si no usas Zoom, tengo otra alternativa con un nombre sorprendente: ZoomIt. Es muy sencilla, funciona en Windows y permite dibujar y escribir en pantalla, además de crear pizarras (en blanco o negro) y generar cuentas regresivas. Acá explico cómo funciona. Si te sumergiste en el ecosistema Google puedes probar Jamboard.


Usar encuestas

Si tienes una cuenta de Zoom Pro puedes agendar reuniones y crear encuestas con respuestas múltiples o únicas. Además, puedes configurar que las respuestas sean anónimas o asociadas a una persona. Esos resultados los puedes compartir en el momento con tus estudiantes. Este video explica cómo activar la opción. Si no usas Zoom puedes probar Socrative —su plan gratuito permite trabajar con un máximo de 50 estudiantes— o Mentimeter.


El botón para procrastinar :)

¿Cómo se veía la tierra hace 600 millones de años?


Muchas gracias por leer Sala de herramientas. Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes y corre la voz. Pero si tu corazón desborda generosidad (💕) me puedes comprar un café o dejarme un regalito en PayPal. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu usando tarjeta de débito. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. También escribo Hipergrafía, un boletín de entrevistas a autoras y autores sobre la intimidad de sus procesos de escritura.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras