Hola, te doy la bienvenida a la edición #204 de Sala de herramientas.
Resulta que estamos fatigados por exceso de comunicación digital. Este artículo de Cal Newport en el New Yorker plantea esa tesis.
Aporta varios datos, pero rescato este: un reporte de Microsoft revela que los usuarios de Office (yo en mi trabajo, por ejemplo) destinan casi el 60% de su tiempo a usar herramientas de comunicación, mientras que el 40% restante es para trabajo creativo.
La paradoja es que, pese a que el trabajo completamente remoto va en retirada —y se impuso el modelo híbrido—, la cantidad de comunicación digital se ha mantenido al alza.
Newport propone algunos cambios:
Usar el correo para transmitir información o hacer preguntas que requieren una única respuesta.
Definir un “horario de oficina” para que cada trabajador esté disponible para videollamadas, chat o teléfono → Caso de Basecamp.
Desechar herramientas de chat como Slack → Caso de Convictional.
“Solo porque una herramienta es popular no la convierte en inevitable”, dice el autor.
¿Cómo lidias en tu trabajo con el exceso de comunicación digital? Responde este correo o deja un comentario en Substack.
Espero que disfrutes esta edición del boletín.
⚡ ¡El poder del Low-Code!
Un mensaje patrocinado
¿Te gustaría crear una aplicación de gestión empresarial a tu medida? Sigue leyendo porque Velneo, el innovador patrocinador de esta edición de Sala de herramientas, te tiene un regalo.
Hace algunas semanas probé una versión de su web app vGest, ideal para pequeñas y medianas empresas, y quedé sorprendido por la simpleza y posibilidades de personalización que ofrece la herramienta.
Lo genial es que los amigos de Velneo quieren ofrecerte la app vGest de forma gratuita, junto a un servidor propio en la nube. Para eso debes inscribirte y asistir al webinar que realizarán el jueves 9 de mayo a las 4 pm (hora de Madrid) y donde te explicarán cómo personalizar vGest e integrarla con otros sistemas. ¡Aprovecha la oportunidad!
¿Quieres que te ayude a escribir tu mensaje patrocinado? Revisa esto y conversemos.
Los recursos de la semana
📚 Flylighter es una extensión de navegador que permite capturar contenido web a Notion rápidamente. Aún no lo pruebo porque hay lista de espera. Lo que me parece más notable: su integración con YouTube para notas con marcas de tiempo del video que estés revisando. Flylighter es una co-creación de Thomas Frank, uno de los evangelizadores de Notion más populares, y en este video explica cómo funciona.
🚀 Rella es una plataforma que sirve para organizar y gestionar el trabajo de creadores de contenido. Destaca por su capacidad de conectar múltiples perfiles y planificar contenido. Puedes generar invoices, gestionar contenido para redes sociales y colaborar con otras personas. Ojo, es de pago, pero por lo que he visto vale mucho la pena. Este dato lo pillé en el boletín de Olga de Andrés.
📚 Google Scholar PDF Readeres una extensión para navegadores que permite mejorar la experiencia de lectura de documentos PDF académicos (y de todo tipo). Instala en cuaqluier navegador en base a Chromium y cuando abras un pdf podrás ver un resumen del documento, tabla de contenidos, activar modo oscuro, copiar con formatos de citación y otras cositas. Muy bueno.
🗃️ La mejor base de datos de internet
Desde que empecé este boletín (abril de 2020) he acumulado más de 1.100 recursos digitales. Una locura. Y tú puedes tener acceso a todo eso. Si te interesa, ingresa acá.
Internet es divertido
¿Hay catlovers leyendo este boletín? Este sitio rarísimo muestra webcams de China con gatos comiendo. Si te paseas por los distintos canales encontrarás gatos durmiendo, gatos jugando, gatos comiendo. Raro, pero divertido.
El botón para procrastinar
Entra a este sitio y te mostrará videos musicales de Youtube. Cada video tendrá oculto el título. Escucha la letra de la canción y adivina de qué país es. Yo traté y es demencialmente complicado.
Gracias, gracias y gracias por abrir y leer este boletín.
Esta edición de Sala de herramientas se envió a 4.347 personas.
🚀 Comparte este boletín y gana recompensas.
💬 Conversemos: estoy en Instagram y Linkedin.
🤝🏼 Trabajemos juntos: ofrezco consultoría y talleres.
Buen fin de semana,
Pato
Me sumo a lo que dice Daniel. Se asume que WhatsApp es para temas de trabajo además de otras herramientas como teams, slack. Ha sido difícil y una labor constante poner límites con WhatsApp y mi espacio y que no es parte para temas de trabajo. De hecho, por mi casi no usuaria WhatsApp por lo invasivo.
Sobre la reflexión introductoria, para mí un problema ha sido que muchos clientes/proveedores te hablan por Whatsapp sin haber acordado ese medio de comunicación.