Hola, te doy la bienvenida a la edición #215 de Sala de herramientas.
El tiempo que dedicamos a responder correos puede ser sorprendente:
+28% de la jornada semanal se destina a gestionar correos electrónicos.
Los trabajadores reciben, en promedio, más de 100 correos al día.
Hasta un 40% de los empleados considera que los correos interrumpen su producción laboral.
Más abajo te cuento cómo Letterly podría ayudarte a recuperar parte de ese tiempo perdido y a gestionar mejor tu bandeja de entrada.
Ah, una pregunta: ¿estás en el hemisferio norte? Te puede interesar esta guía para entender las noticias sobre el calor que hicieron en Planeta Mauna Loa.
Espero que disfrutes esta edición del boletín.
Los recursos de la semana
Si quieres recomendar una herramienta, ingresa acá.
🤖 Msty es una herramienta muy sencilla para probar distintos modelos de IA generativa, directo en tu equipo. Puedes trabajar de forma offline con modelos que descargas y operan localmente. Y también puedes usar los típicos como ChatGPT y Google Gemini. Tiene una opción de ventana dividida para contrastar resultados. Es gratis para uso personal.
→ msty.app
📸 La app de videos de Blackmagic ya está disponible para Android. Su mayor atributo es que imprime un “hollywood look” a tus grabaciones. Puedes ajustar balance de blanco, ISO, velocidad del obturador y otras cositas. Si cargas tus grabaciones en Blackmagic Cloud Storage, puedes trabajar colaborativamente en DaVinci Resolve.
💻 Shotzio es una sencilla herramienta para editar pantallazos. Puedes cargar una imagen o pegar lo que tengas en tu portapapeles. Ofrece dos dimensiones: miniatura de YouTube (16:9) o Story de Instagram (9:16). Después puedes modificar fondo, tamaño del pantallazo, sombra, etc. Eso, muy simple.
☕ Si disfrutas Sala de herramientas puedes regalarme un café en PayPal, en Ko-Fi o en Reveniu (para Chile).
El botón para procrastinar
Esto es una maravilla. Mira YouTube como si fuera televisión. Todo en inglés, eso sí. Hay 18 canales que abordan desde ciencia y viajes hasta música y noticias. Es raro: al cambiar canales genera una sensación de nostalgia, de serendipia. No saber qué hay en el siguiente video. Perfecto para perder el tiempo.
Responde correos con la voz
Soy de los que cree que el Inbox Zero es una estupidez presión innecesaria. Pero pero pero… nada más desagradable que tener correos sin responder en la bandeja de entrada durante semanas y meses.
En las últimas semanas probé Letterly, una aplicación que sirve para convertir mensajes de voz en distintos tipos de publicaciones.
¿Tienes que decir “no” a una propuesta y te da pereza escribir? Dicta la idea y pídele que la convierta en un correo.
¿Leíste un libro y quieres escribir un posteo para Linkedin? Dicta tus aprendizajes y pídele que use viñetas.
¿Tienes una serie de ideas desconectadas que te gustaría aglutinar? Dicta tu caos mental y pídele que sintetize lo principal.
En mis pruebas Letterly funcionó bien, con matices. Los posteos para Linkedin que entrega son genéricos y predecibles (ese aroma inconfundible a ChatGPT), aunque alivia la carga al incluir emojis y llamados a la acción.
Lo que de verdad disfruté fue la capacidad de crear respuestas de correo con la voz, especialmente si tienes un bloqueo escritural que deseas desactivar hablando. El ahorro de tiempo siempre será un valor preciado.
Pero todo esto me hizo pensar en el gran mantra de los reseñadores de tecnología: ¿es Letterly una app o una característica? ¿Qué impide que Gmail integre esto nativamente? ¿O que Linkedin agregue un micrófono para dictar y transformar posteos?
Letterly es una app de pago, con una prueba gratis de siete días y un plan gratuito muy limitado, sin acceso a las opciones específicas de formatos.
3/5 ⭐⭐⭐
Gracias, gracias y gracias por abrir y leer este boletín que se come un 28% parte de tu tiempo semanal.
💬 En Instagram y Linkedin a veces comparto memes sobre correos.
🤝🏼 En mi consultoría y talleres sí o sí hay chistes sobre correos.
💌 ¿Quieres patrocinar este boletín? Responde este correo y hablemos.
Si deseas aprender más sobre correos y newsletters, revisa mi otro boletín quincenal llamado, bueno, La fábrica de boletines. Te puedes registrar acá.
Buen fin de semana,
Pato
¡Gracias por compartir nuestra guía, Patricio! Una vez más, una newsletter muy interesante :)