Hola, te doy la bienvenida a la edición #217 de Sala de herramientas.
El mundo de la adicción a las redes sociales está lleno de datos sabrosos:
30% de los estadounidenses creen ser adictos a las redes sociales (ThinkNow).
Un niño puede pasar hasta 91 minutos al día en TikTok (Qustodio).
+360 millones dicen que Facebook afecta su trabajo, sueño o paternidad (Business Insider).
Más abajo te cuento cómo estoy curando mi adicción con Instagram, gracias a una aplicación muy sencilla pero poderosa.
Espero que disfrutes esta edición del boletín.
Los recursos de la semana
Si quieres recomendar una herramienta, ingresa acá.
📝 Nottey es una aplicación visual para tomar notas. Funciona offline, es seguro y rápido. Puedes subrayar archivos PDF, hacer anotaciones y construir mapas mentales. Cada tarjeta y bloque que creas tiene un enlace que puede ser conectado a otra idea. En su plan gratuito puedes tener hasta tres proyectos. Y tiene una opción de pago único, ideal para quienes nos aburrimos de que todo sea SaaS.
Vía Insanely Useful Websites
❗ Zendo permite crear tareas ordenadas por prioridad. Una aplicación para seguidores de la matriz de Eisenhower que ordena lo importante, urgente, no importante y no urgente. Como es una web app puede usarla sin crear una cuenta, pero solo en un dispositivo. Si quieres sincronizar tus tareas, exportar como PDF, archivar tareas, debes pagar 20 dólares por una sola vez. Su creador dice que hay otras características a futuro, pero todos sabemos que no hay que confiar en esas promesas.
→ zendo.cc
📚 Hardcover dice ser “la mejor red social para lectores”. Sus creadores se aburrieron de las grandes plataformas como Goodreads (que se actualiza tarde, mal o nunca) y quieren construir un espacio comunitario. Hardcover ofrece características similares, agrega un asistente IA de recomendaciones y tiene un juego imposible de adivinar portadas de libros. Disponible en web y con app para iOS y Android.
¿Quieres más herramientas? Este video es para ti.
Salir de la oscuridad
¿Sientes que tu newsletter es un tesoro escondido que nadie encuentra? Eso puede cambiar. En La fábrica de boletines recopilé 27 tácticas probadas para sacar a un boletín de la zona de oscuridad y las quiero compartir contigo en un taller de 90 minutos que haré el martes 19 de noviembre. Hay un precio preferencial para mis amigos (o sea, tú).
→ Patricio, cuéntame más ¡por favor!
El botón para procrastinar
Si te sientes disminuido, pasado a llevar, rechazado, poca cosa y todos esos adjetivos, juega a ser un pequeño (¿o gran?) dios y crea tu propia galaxia con cientos de miles de estrellas. Tiene otros parámetros que no entiendo, pero da igual. El resultado lo descargas como imagen y se lo mandas a tus enemigos para que tiemblen con tu poder.
One Sec se metió en mi cabeza
Instagram es tan adictivo como el crack.
Ok, esa frase no la inventé yo. De hecho, se la leí hace un par de años al exjefe de IA de Tesla, cuando habló sobre TikTok. Pero como TikTok e Instagram son lo mismo con diferentes dueños, la comparación aplica para ambas plataformas.
Para curarme de esa adicción instalé una aplicación que hace mucho tiempo me recomendó Felipe Peña, autor del boletín Nerd From Chile: One Sec. Su premisa es muy sencilla: cada vez que abres una red social o aplicación, espera.
Espera, respira, medita.
Y luego decide si en verdad quieres o necesitas abrir esa aplicación.
La instalé en mi teléfono para combatir mi adicción a Instagram. Y desde entonces, One Sec se metió en mi cabeza. Los primeros días seguí abriendo Instagram de forma impulsiva. Pero después yo mismo dejé de hacerlo, anticipando la advertencia de One Sec. En menos de una semana inhibió mi comportamiento.
Esto no significa que dejé de usar Instagram. De hecho, no puedo desinstalar la aplicación por responsabilidades laborales. Pero en el panel de Bienestar digital de mi teléfono definí un máximo de 15 minutos diarios para usar la aplicación y eso ha sido suficiente (también trasladé el chat a Beeper, mi app favorita, pero eso es material para una siguiente entrega).
En resumen: Instagram se robaba entre 6 y 7 horas de mi semana y ahora solo le dedico entre 60 y 70 minutos por semana. Un cambio brutal.
One Sec es gratis para móvil, pero puedes bloquear una sola aplicación. También está disponible como extensión de Chrome. Le doy las cinco estrellitas de Sala de herramientas.
5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias, gracias y gracias por abrir y leer este boletín.
💬 Conversemos: estoy en Instagram y Linkedin.
🤝🏼 Trabajemos juntos: ofrezco consultoría y talleres.
💌 ¿Quieres patrocinar este boletín? Responde este correo y hablemos.
Buen fin de semana,
Pato
Patricio, por si te interesa aqui cuento como one sec me ha ayudado a reducir el uso del movil.
Y también cuento otra técnica complementaria que ha tenido todavía más efecto.
https://cosasdefreelance.substack.com/p/asi-he-reducido-el-uso-de-mi-movil