#55 Aprender de los streamers

👑 Manejar un chat like a boss.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #55 de Sala de herramientas.

Sala de herramientas es un boletín que se envía todos los viernes. Ingresa tu correo para recibirlo en tu bandeja de entrada.

En las capacitaciones para profes y trabajadores remotos suelo decir que en las videollamadas el chat es el micrófono de quienes no pueden —o no quieren— hablar.

Incorporar el chat en una reunión virtual es otro más de los “cambios de ritmo” que quiebran la monotonía. Pero también requiere atención y organización.

Esta semana leí este breve artículo [en inglés] que explica cuatro cosas que los profes podemos aprender del uso que los streamers —íconos del multitasking— hacen del chat en sus transmisiones. Anota:

  • Establecer reglas de uso, el código de conducta.

  • Designar un monitor para que te apoye.

  • Reservar un momento específico para leer.

  • Y no preocuparse si no lees todo lo del chat.

Hay profes que en cada sesión sincrónica eligen a uno de sus estudiantes para que presten atención a lo que sucede en el chat. Es un voto de confianza y un estímulo de autonomía. Bien.

Yo personalmente lo uso para pegar enlaces, pantallazos, emojis y gifs. Me interesa la experiencia enriquecida del diálogo que ahí se da.

¿Y lo mejor? Queda el registro, se puede descargar. Nada se pierde.

Espero que esta edición del boletín te sirva.


Los recursos de la semana

📖 Un libro gratis. Clases fuera de serie es un libro digital coordinado por Mariana Maggio que incorpora el análisis de series de televisión (Los Simpson, Mad Men y más) para inspirar una reinvención de las prácticas de enseñanza. Lo puedes descargar acá.


🚨 Utilidad pública. La UNESCO llama a docentes de América Latina y el Caribe a responder encuesta sobre su trabajo durante la pandemia. Ingresa acá para responder.


🈵 ¿Ah? En Eunoia encontrarás más de 500 palabras que no tienen traducción. Por ejemplo: “hinna”, palabra sueca que significa “encontrar tiempo”. ¿Los idiomas con más palabras así? Primero el alemán y después el japonés.


🗣 ¿Cómo se dice? Relacionado con el anterior: Forvo es un “diccionario de pronunciación” con voces de hablantes nativos. Lo tengo en mis favoritos hace años. Así aprendí a pronunciar el nombre “Bastian Schweinsteiger”. En esta página hay una lista [en inglés] de palabras “raras y maravillosas”.


⚗ Apps para profes. Este dato me lo compartieron en Twitter (¡gracias @kontratuiteo!): es una “tabla periódica” con apps y plataformas para profes, ordenadas por gamificación, pizarras y más. Su autora es Andrea Oviedo. Hay varias que no conocía y que probaré en las próximas semanas.


😹 Hazlo tú mismo. Como la vida sin memes sería un error te dejo un recurso para aumentar la producción: Free Meme Generator. Puedes cargar imágenes propias o usar las ya existentes, agregar textos, color, stickers y emojis. Relacionado: Memegine, un buscador de… memes.


💥Alerta de tallercito gratuito

Pitch es mi aplicación favorita para hacer presentaciones. Súmate a mi Zoom el viernes 25 de junio (5 pm, hora de Chile) y te mostraré cómo funciona. Inscríbete acá.


🤯 Sección explosiva: Carlos Arroyo

Carlos en sus propias palabras: “Tengo la única certeza de que no entiendo el mundo, pero lo intento. Me gusta aprender idiomas, hacer podcasts y tomar fotos. Recorro el mundo en bicicleta y con una libreta en la mochila. Publico cada domingo en Sunday Service. Host del podcast: Encuentros de Mentes. Instagram: @charliecarax. Twitter: @charliecarax”.

Un consejo explosivo. Documenta tu vida continuamente a través de fotos, grabaciones de audio o un diario. Tener un archivo personal de lo que pensamos y vivimos, pero sobre todo regresar a él de forma constante es una forma maravillosa de comprenderse.

Un libro explosivo. Waking Up. A guide to spirituality without religion, de Sam Harris. Le debo mucho a este libro porque me ayudó a entender el poder de la meditación y a iniciarme en el camino de la exploración de la conciencia.

Un hábito explosivo. Salir a caminar o correr con mi perrita, Javi. Los paseos y la dinámica alrededor de tener un perrito en casa me ha dado estructura y me ha mantenido activo, además de muy bien acompañado. Recomiendo mucho.

Una palabra explosiva. Kintsugi. Se trata de una técnica japonesa de reparación de fracturas en cerámica utilizando una resina mezclada con polvo de oro lo cual hace que el objeto sea aún más valioso después de haberse roto. Me parece una hermosa filosofía de vida.

Una pregunta explosiva. ¿Podrías mencionar 3 cosas que disfrutaste de tu vida hoy? Vale la pena hacerse esta pregunta todas las noches. Es una pregunta que genera perspectiva y gratitud.


Te agradezco nuevamente por abrir y leer este correo.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana estoy leyendo Atomic Habits de James Clear, que además tiene un boletín nuclear.

Buen fin de semana,

Patricio Contreras