#57 ¿Cómo evitar la procrastinación?

⏰ Con la regla de 10 minutos.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #57 de Sala de herramientas.

Esta semana quería compartir contigo este video de Anne-Laure Le-Cunff sobre la procrastinación.

Anne-Laure es de esas personas explosivamente sencillas para explicar fenómenos complejos. Cada semana lo hace en su boletín Maker Mind [en inglés].

Te dejo un resumen del video:

  • ¿Qué es la procrastinación? “Es el resultado de una batalla entre tu yo del presente y tu yo del futuro. Hablando científicamente, la procrastinación es una batalla entre tu sistema límbico y tu corteza prefrontal”.

  • Perdón, ¿qué? “Tu sistema límbico es una parte más vieja del cerebro involucrada en la reacción de lucha o huida. La corteza prefrontal es una parte más nueva del cerebro donde se planifican y se toman decisiones”.

  • Ya, ¿y? “Como el sistema límbico es más fuerte usualmente gana la batalla y te lleva a la procrastinación. Hacemos lo que se siente bien ahora en vez de hacer lo que nos hará sentir bien después”.

  • ¿Hay solución? “Para vencer la procrastinación necesitas engañar a tu cerebro para iniciar las cosas”.

Anne-Laure tiene una técnica para eso: la regla de los 10 minutos. Elige esa tarea que has postergado, dedícale 10 minutos y cuando cumplas ese tiempo decide si quieres continuar o detenerte.

“No digas que vas a leer el capítulo de un libro; di que leerás durante 10 minutos. No digas que correrás 5 kilómetros; di que correrás durante 10 minutos”.

  • ¿Por qué funciona? “Una vez que empiezas hay una gran posibilidad de que sigas haciendo eso por más de 10 minutos. Cuando no quieres hacer algo, habitualmente lo ves en tu cabeza como mucho peor de lo que en realidad es”.

La regla de los 10 minutos (2 minutos, 5 minutos) remueve la mayoría de la ansiedad.

La idea, dice Anne-Laure, es que al comenzar la tarea se vea tan fácil que no sea difícil empezarla.

Yo la estoy aplicando con una de las cosas que siempre postergo: revisar y calificar trabajos de mis estudiantes. Y creo que funciona.

Espero que disfrutes esta edición del boletín.


Los recursos de la semana

👀 Capturar. Con Screenotate capturas una imagen de tu pantalla y guardará un archivo con la imagen, el enlace y extraerá el texto para que puedas copiar y pegar. Es gratis y está disponible para Mac y Windows. Alternativa: extraer texto de imagen con Google Docs.

Vía Dense Discovery

💸 Consultoría. Estoy probando Superpeer, una plataforma para gestionar videollamadas para consultorías. Es ideal ya que integra en una interfaz el calendario para agendar, el sistema de pago (con tarjeta de crédito) y la videollamada. Lo que me falta son los clientes (¡ja!).


💬 Texto a audio. En este sitio web puedes pegar un texto de hasta 50 mil caracteres y convertirlo en audio para descargar. Funciona en inglés, francés, español y ruso, entre otros idiomas. Y es gratis. Para más recursos sonoros revisa el boletín #54.

Vía Carina Novarese

🅿 Tipografías. Te dejo tres enlaces: Fontshare, para descargar tipografías gratis. FontSpark, para encontrar tipografías no habituales. Y Font Brief para buscar tipografías por “personalidad”.


📲 To-Do. La propuesta de Your Week es muy simple: una lista de la semana en curso para anotar tareas y otra lista para lo que viene en el futuro. Si no ingresas con tu cuenta las tareas se guardan en la caché del navegador. Relacionado: un tutorial para aprender a usar Google Tasks.


🔗 Graph. No es mi área pero lo de Connected Papers está muy interesante: ingresa un término y te arrojará un visualizador para explorar papers relevantes en ese campo de estudio. Se ve mejor en navegador de escritorio.


📝 Lecturas. Un texto sobre permanencia y compromiso escolar. “Un sistema educativo que pretenda cumplir con su misión debe ‘cambiar de gafas’, dejar de fijarse en lo que fracasa y centrar la mirada en lo que genera compromiso”. Y otro sobre cómo la escuela chilena limita las emociones.


🤯 Sección explosiva: Valeria Araya

La gran Karen Vergara me recomendó invitar a Valeria a esta sección. Su trabajo es a-lu-ci-nan-te. Acá se define en sus propias palabras: “Dibujante que hace ilustraciones, me gusta caminar y los desayunos. Parte de @colectivamecha. Comparto mis dibujos en Instagram y en Twitter”.

Un consejo explosivo. Dibujar. Sin ninguna finalidad específica y ojalá lejos de cualquier perfeccionismo, es una herramienta de comunicación de la que todes disponemos y que ojalá se usara más seguido para explicar cosas, organizar ideas o por puro gusto.

Un libro explosivo. Antitierra de Valeria Tentoni. De esos libros que hay que cerrar cada cierto rato para seguir leyéndolos.

Un hábito explosivo. Leer poesía. Es algo que hago porque me gusta, pero que también me ayuda mucho cada vez que estoy bloqueada con mi trabajo, una especie de biblioteca de imágenes a la que puedo acudir cuando me hacen falta.

Una palabra explosiva. Noche. Creo que haber perdido la noche con el permanente toque de queda ha hecho que me guste más que nunca todo lo que tiene que ver con ella, espero que pronto podamos recuperarla.

Una pregunta explosiva. ¿Como estás? Puede que sea dicha como formalidad, saludo o (mi favorita) curiosidad real por saber como está otra persona. En cualquiera de sus variantes me parece una pregunta importante que hacer a los otros, pero sobretodo a nosotros mismos.

¿Quieres aparecer en la sección explosiva? Responde este correo y hablemos.

🌡 Chequeo emocional

¿Cuál es tu estado de ánimo? Elige un emoji y participa en esta encuesta.

😍🤯😴😡😔😖


Te agradezco nuevamente por abrir y leer este boletín.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco horas de consultoría y capacitaciones. Hace dos semanas impartí un taller de clases virtuales para un grupo de artistas de la región del Bio Bío. Lo pasamos bien.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana estoy leyendo un libro durísimo: Los enfermos de Natalia Rozenblum (Editorial Kindberg, 2021).

Buen fin de semana,

Pato