#58 El poder de los rompehielos

🧊 Marcar el ritmo desde el inicio.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #58 de Sala de herramientas.

Sala de herramientas es un boletín que se envía todos los viernes. Ingresa tu correo para recibirlo en tu bandeja de entrada.

Esta semana quiero compartir una técnica clave para encuentros virtuales (y también presenciales, si creemos que ese futuro post-pandemia llegará alguna vez).

Se trata de los rompehielos.

Dice Jeremy Caplan que los 300 primeros segundos de una clase son los más cruciales de un profesor. En esos cinco minutos se establece un tono y se marca un ritmo.

James M. Lang, autor de Distracted. Why Students Can't Focus and What You Can Do About It, plantea que en esos cinco minutos puedes hacer preguntas, repasar lo de la clase anterior o invitar a tu curso a escribir. Simplemente escribir y soltar la mano.

Caplan, profesor en CUNY y autor del maravilloso boletín Wonder Tools, dice que los rompehielos deben cumplir cuatro características:

  • Involucrar a todo el grupo.

  • Ser breves.

  • Ser divertidos.

  • Ser desafiantes.

Yo agregaría una más: te permiten conocer a tus estudiantes.

Si estás buscando ideas para rompehielos, junté algunas diapositivas con ideas que puedes reciclar, reutilizar y repensar.

En una futura entrega del boletín me referiré a los chequeos emocionales, una forma de rompehielo que durante la pandemia ha sido fundamental.

Espero que disfrutes esta edición del boletín.


Los recursos de la semana

🔨 Un tutorial. Lo prometido es deuda: acá va un tutorial para aprender a crear presentaciones interactivas con Nearpod. En el video explico cómo cargar un Power Point, crear diapositivas desde cero, agregar contenido, generar actividades interactivas, y la vista del profesor vs. la vista del estudiante.


🙈 Alucinante. “El borde invisible” es un artículo interactivo de El Gato y La Caja que responde esta pregunta: “¿qué ves cuando ves pero tu conciencia no sabe lo que estás viendo?” ¡Pruébalo!


👩‍🏫 Pizarra. Freehand es una pizarra colaborativa que usan equipos en empresas como Amazon, Asana y Xbox. Con la cuenta gratuita tienes pizarras ilimitadas y puedes integrar hasta 25 personas. En el boletín #52 escribí más sobre pizarras virtuales.

Vía Creativerly

👩‍🍳 Creadores. Nuton es un directorio de plataformas para creadores de contenidos. Tiene 16 categorías, desde podcast y comercio electrónico hasta libros digitales y educación.


🚄 CV. Si usas Figma revisa esta lista de plantillas de currículum gratuitas. Son 10 diseños pensados en disciplinas como desarrollo de software y ciberseguridad, pero las puedes adaptar a tus áreas.


📝 Una lectura. Disfruté mucho esta entrevista al profesor y filósofo tunecino Pierre Lévy. Es sobre internet, tecnología educativa, algoritmos y la maldad. Una perla: “desde el momento en el que hay lenguaje, hay mentira y hay manipulación. La naturaleza humana no se ha transformado, sigue siendo la misma”.


🤯 Sección explosiva: Maite Pérez

Maite me contactó hace algunas semanas desde España y fue un tremendo descubrimiento para mí. Acá se define en sus propias palabras. “Soy divulgadora científica. Un trabajo que en realidad es una excusa para seguir siendo curiosa, aprendiendo y creando. Comparto un poco de todo eso en Eres Ciencia y otro poco en el podcast de ciencia para niños La Lupa Sónica”.

Un consejo explosivo. Cuando tienes días de esos que parece que no sirves para nada, que no llegas o simplemente en los que te bajarías del mundo, DUERME. Descansa, duerme 9 horas y haz algo que te gusta. Al día siguiente todo se ve con otros ojos.

Un libro explosivo. Yo contengo multitudes, de Ed Yong. Un libro para comprender que tan solo somos un eslabón enano en un ecosistema gigante. Ed además es un escritor fabuloso que ha ganado un Pulitzer este año.

Un hábito explosivo. A mí me ayuda muchísimo hacer revisiones cada 3-6 meses. Dedico un día o dos a revisar objetivos, ver avances, analizar problemas, pensar ideas. Tanto en el trabajo como a nivel personal. Dónde estoy y a dónde voy.

Una palabra explosiva. RESPETO. Imagínate lo que lograríamos si respetáramos a todo, y todos, los que nos rodean. Sería casi mágico.

Una pregunta explosiva. ¿Por qué…? Con estas dos palabras empieza un viaje increíble al descubrimiento y el aprendizaje. Ojala nunca nos olvidáramos de usarlas ni censuráramos a los más pequeños por hacerlo.

¿Quieres aparecer en la sección explosiva? Responde este correo y hablemos.

Te agradezco nuevamente por abrir y leer este correo.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco horas de consultoría y capacitaciones.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana sigo leyendo Los enfermos de Natalia Rozenblum.

Buen fin de semana,

Pato