#20 Algunas herramientas para grabar y capturar tu pantalla

La educación virtual también es asincrónica.

Hola, esta es la entrega #20 de Sala de herramientas. Soy Patricio Contreras, periodista y profesor. Este mini boletín llega a 440 suscriptores. Y podrían ser más: si conoces a otras personas que les pueda interesar, reenvía este correo.

La semana pasada compartí ideas para clases sincrónicas: rompehielos, encuestas y anotaciones en pantalla. Ahora te quiero llevar al terreno asincrónico para mostrarte algunas alternativas para grabar clases, tutoriales o explicaciones mostrando elementos en la pantalla.

Existen programas de pago diseñados exclusivamente para este propósito, como Camtasia o Screencast-O-Matic. Pero acá me concentraré en alternativas gratuitas.

Bueno, bonito y rápido

La primera herramienta que usé en pandemia es Loom, una de las más populares y disponible para Mac, Windows y Google Chrome. Su plan gratuito no tiene límite de tiempo de grabación. Con Loom puedes grabar una pestaña de tu navegador o toda tu pantalla, además de incorporar tu webcam, en 720p. En este tutorial explico cómo funciona y acá cómo puedes usar su editor de video. Otra alternativa muy similar que solamente funciona en Chrome: Screencastify.

La mejor calidad (y gratis)

Mi opción preferida hoy es OBS Studio. Es un software gratuito que se utiliza para grabar pantalla y hacer streaming. Es muy popular en el mundo gamer: ha recibido donaciones de Twitch y Facebook. Funciona en Windows, Mac y Linux. Su interfaz puede ser intimidante —tiene muchas opciones— pero una vez que le tomas el pulso funciona de maravillas. Además, puedes grabar en 1080p y transmitir en Youtube.

Imágenes animadas

Un gif es más liviano y fácil de compartir que un video. En la edición #11 de este mini boletín hablé de ScreenToGif, un sencillo software con muchas opciones de edición. En este tutorial explico cómo funciona. Si tienes Mac puedes usar la herramienta gratuita de Giphy para crear gif de tu pantalla.

Bonus

Hay programas para reproducción de video que incorporan la opción de grabar pantalla. En el ecosistema Mac: Quicktime Player. Para el resto del mundo: VLC, un programa gratuito y de código libre que también incluye esa función. Y Zoom también es muy útil para grabar cuando estás compartiendo pantalla.


Una lectura

El académico español Juan Luis Manfredi escribe en El País un artículo sobre la universidad después de la pandemia: “Hay tres corrientes intelectuales que abundan entre los gestores universitarios, el claustro y los alumnos. Los primeros son aquellos que esperan a que ‘esto’ pase y todo vuelva a la normalidad. No han entendido nada”.


Saca ese Jackson Pollock que llevas dentro. 👇

El botón para procrastinar :)


Muchas gracias por llegar hasta acá. Si te parece valioso lo que hago, comparte este boletín en tus redes y corre la voz. Pero si tu corazón desborda generosidad (💕) me puedes comprar un café o dejarme un regalito en PayPal. Si estás en Chile puedes donar en Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Estoy en TwitterInstagram y Linkedin. En Youtube subo tutoriales y tengo listas con videos sobre Zoom, Microsoft Teams, Substack y Medium.

Eso es todo, profes.

Saludos y buen fin de semana,

Patricio Contreras