Hola, te doy la bienvenida a esta edición #46 de Sala de herramientas. Son semanas complejas, de cuarentenas y alzas de contagios. Estés donde estés, cuídate.
El panorama no parece auspicioso, pero el resto de este boletín es para subir el ánimo: hacia el final comparto consejos para estudiantes desmotivados, aunque creo que nos sirven a todos.
Muchas gracias a Verónica y Amary por comprarme algunos cafés. Esos gestos son maravillosos. Si quieres hacer una donación ingresa acá.
Vamos con los recursos de esta semana.
▶ Streaming. Melon es un estudio para hacer streaming “en 5 clics”. Se conecta con Youtube, Twitch, Facebook. Con el plan gratuito puedes tener un invitado, compartir pantalla, transmitir en 720p y agregar generador de caracteres. Simple y rápido. Es una alternativa a StreamYard, pero con más restricciones.
📄 Una lectura. La edición más leída de este boletín fue la #21: “Mis estudiantes no prenden la cámara”. Un profesor dice que revirtió esto. ¿Cómo? Le explicó a sus estudiantes que las cámaras apagadas afectaban su docencia y que mientras más rectángulos negros tuviera, más se desconectaría él de la clase. Y le resultó. Lo cuenta en este artículo en el Washington Post [en inglés].
😫 Otra lectura. Según un estudio de la Universidad de Chile, un 20% de los profesores abandona las aulas al quinto año de trabajo docente. ¿Las razones? Agobio laboral, bajos sueldos, mal ambiente, falta de autonomía.
📂 Compartir archivos. Con Wormhole puedes compartir archivos de hasta 10 GB. Tiene cifrado de extremo a extremo y el enlace expira automáticamente. Es una alternativa a WeTransfer y Dropbox. De hecho, en su manifiesto critican a estas dos plataformas por no proteger los datos de sus usuarios.
🔑 Contraseñas. Yo no utilizo gestores de contraseñas pero lo estoy considerando. Desde que LastPass limitó su plan gratuito he leído recomendaciones para usar Bitwarden, un gestor gratuito, multiplataforma y de código abierto. Si no sabes nada del tema te recomiendo este artículo del boletín Polígono.
🖼 Museos. El buscador de museo.app integra las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Rijksmuseum, el Museo de Arte de Harvard, el Instituto de Arte de Minneapolis y la Biblioteca Pública de New York. Todas las imágenes son de dominio público. El Louvre también publicó versiones digitales de 480 mil obras de su colección.
🤯 Cosas que vuelan la cabeza: Natalie Van Hoozer
Un consejo explosivo. Túmbate de espaldas y mira al cielo. Me encanta sentir que mis pensamientos se ralentizan, y quizás notes cosas que nunca antes habías visto. El otro día vi un halcón volando en lo alto.
Un libro explosivo. The Little Book of Hygge: Danish Secrets To Happy Living, de Meik Wiking. Con anécdotas y datos, este libro me hizo pensar en darme tiempo para disfrutar de los pequeños momentos de la vida y conectar con los demás.
Un hábito explosivo. Estoy en proceso de aprender “bullet journaling”. Me encanta tener un momento en el día dedicado a reflexionar y organizar mi día y mi mente de forma analógica.
Una palabra explosiva. No hablo alemán, pero acabo de aprender que hay una palabra en alemán para describir cuando tienes todo un escenario en tu cabeza: kopfkino. ¡Hago eso todo el tiempo!
Una pregunta explosiva. “¿Cuándo te sientes más contento?”. Esta pregunta me ayuda para recordar que tienes que luchar por estos momentos que no tienen precio.
😔 Consejos para jóvenes desmotivados
El lunes tuve una videollamada con un estudiante de cuarto año que estaba desmotivado, sin mucha claridad sobre el futuro. “No sabía con quién hablar de esto”, me dijo.
Como suelo hacer, llevé el tema a Twitter y pregunté: ¿qué consejos le darían a estudiantes universitarios muy desmotivados por la pandemia, que están pensando en abandonar sus estudios o que solo ven un futuro en crisis?
La comunidad aportó muy buenas ideas, propuestas y recursos. Un elemento común: es clave hacerles sentir que no están solxs; para eso es preciso abrir espacios para escucharlos, en clases y en reuniones uno a uno. “Que no se aíslen, que procuren comunicarse con compañerxs y profes”, escribió @XimeOrch. “Escucharlos es clave. Tomarse el tiempo, dejarlos hablar de lo que sienten como objetivo primordial”, propuso @jpbastidas.
Acá van otras ideas:
“Que la desmotivación viene de antes y es sintomática de un sistema que no incluye sensibilidades no productivas”. Frase de @sisoycriss.
“Encontrar algo que genere una rutina diaria. Cocinar, ejercitarse, etc. Tratando de descubrir sus intereses”. Frase de @MediaTabularasa.
“Que abrir sus mentes para aprender más siempre será un aprovechamiento del tiempo”. Frase de @Moya_Migeru.
“Está bien sentirse de tal forma porque igual hay que aceptar los sentimientos malos para avanzar”. Frase de @flavia_vv.
“Nada es para siempre, en algún momento esto va a pasar y será ahí que se necesite urgentemente su ayuda desde su profesión para mejorar la realidad que hoy le parece tan hostil”. Frase de @fcatorresdiaz.
Dejo para el final tres recomendaciones.
Primero, @cleto_cletus dice que lean “El anillo del rey”, un relato anónimo para entender el éxtasis de los buenos momentos y la angustia de los malos momentos.
Segundo, @nicoleforttes les sugiere que lean El elemento de Ken Robinson o vean su charla TED. 👇
Y tercero, esta entrevista a Sandra Ollo, editora del sello Acantilado, recomendada por @MorettMaggie. Especialmente este combo pregunta-respuesta:
P: Habla de desarrollar el pensamiento crítico en sus lectores. ¿Qué se lo despertó a usted?
R: Descubrir que la vida consistía en aprender a vivir con la incertidumbre. Lo supe cuando terminé de estudiar. Hasta entonces mi vida había sido un camino que se iba construyendo con lo que se supone que debía hacer. Creo que al reconocer la incertidumbre empieza la búsqueda
Te agradezco nuevamente por abrir y leer este correo.
Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.
Conversemos: estoy en Twitter, Instagram y Linkedin.
También escribo Hipergrafía, un boletín mensual de libros.
Buen fin de semana,
Patricio Contreras
Hola Patricio!. QUeria preguntarte por un servicio similar a posterous?. Lo o¡probaste algunas vez? era un "worpress/tumbrl" que permitía publicar post por correo electrónico. Lo que me gustaría es armar un repositorio de "cosas de psicólogos" que pueda estar disponible y abierta, pero que pueda ser alimentado desde el correo (como para enviar los link de cursos y los Flyers que uno recibe en el correo pero que no neseramiente los conoce una gran población).
sabes de una herramienta que me permita hacer algo asi?. Es substack una via?
Gracias por tu constante apoyo digital!
gracias pato, me sirvió muchísimo. Nos falta motivación en estos momentos.