#59 Usar Notion para tu "segundo cerebro"

🧠 Dale un descanso.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #59 de Sala de herramientas.

Esta semana quiero contarte cómo utilizo Notion para recordar y organizar todas esas cosas que mi cabeza no puede retener.

Es lo que algunos llaman pomposamente “el segundo cerebro”.

Notion es una aplicación para tomar notas que permite convertir páginas en poderosas bases de datos que se conectan entre sí.

Dice Khe Hy que Notion es como un conjunto de legos que te permite construir una casa en un árbol o la Torre Eiffel. Agrega Anne-Laure Le-Cunff que esta aplicación es para personas “arquitectas” que planifican y diseñan procesos.

¿Cómo la uso yo? Acá algunas ideas:

  • Tengo una base de datos para guardar y etiquetar todas esas pestañas del navegador que no leeré.

  • Almaceno todas las aplicaciones que pruebo y todos los artículos que leo para Sala de herramientas.

  • Tengo una base de respaldo de todos mis boletines, enlazada a la base de aplicaciones y a la de artículos (¡esto es genial!).

  • Esas bases de datos son privadas. Pero tengo una pública con más de 200 recursos que he compartido en este boletín.

Con Notion monitorizo procesos, registro actividad, almaceno cosas y anoto ideas futuras. Es el andamiaje de mi trabajo diario.

¿Te gustaría aprender a usar Notion? ¡Qué oportuno! El 💥tallercito gratuito💥 de junio será una introducción a esta aplicación. ¿Cuándo? El viernes 30 de julio a las 5 pm, hora de Chile. Si te interesa, súmate en el botón.

✋ ¡Quiero participar!

Esta actividad es gratuita, pero no sería posible sin los aportes de la comunidad de Sala de herramientas. Si te parece pertinente, considera hacer una donación y así el último viernes de cada mes ofreceré una actividad gatuita, seguiré enviando el boletín y subiendo tutoriales a Youtube.

Te lo agradeceré enormemente.

Espero que disfrutes esta edición del boletín.


Los recursos de la semana

📹 Video. Me gusta la sencillez de Kapwing para editar videos. Su interfaz es similar a la de un software de diseño de presentaciones: una barra lateral con cuadros y un lienzo principal. Con la cuenta gratuita puedes importar videos de hasta 250 MB y exportar videos de hasta 7 minutos.


⚡ Velocidad. Sidekick es un navegador basado en Chromium que dice ser ultra rápido. Me gusta que apps como Gmail o Twitter se abren fuera de las pestañas. Y la velocidad se nota. En el boletín #51 mencioné Mighty, otro navegador veloz (de pago).


📂 Compartir archivos. Con ToffeShare puedes compartir archivos de manera privada y segura. Tiene cifrado de extremo a extremo y no hay límites para el tamaño del archivo. En el boletín #46 recomendé Wormhole, que sí tiene tope de 10 GB.


📋 Portafolio. Si quieres exhibir tu trabajo, prueba identid.me. Es gratis, es responsivo, tiene integración con Linkedin y Twitter, es rápido, es bonito. Si quieres personalizar el subdominio debes pagar, pero así activas otras características.


🧬 Vida académica. ¿Qué cosas hace un profesor? Esta visualización de Susan Wardell refleja el “balance” entre docencia, investigación y servicio en universidades de Nueva Zelanda.


🗺 Mapa. Marta García, Rocío Peláez y Mª Teresa Simón son las creadores de esta Cartografía de la Educación Online que emula un mapa de líneas de metro en cuatro dimensiones: prevención de abandono, fomento de la motivación, transmisión del conocimiento y evaluación para el aprendizaje.


😛 Para procrastinar. Un mapa de faros del mundo. Un mapa de rayos. Un mapa de las máquinas de helados de McDonald's en Estados Unidos. Y un mapa que rastrea tiburones.


🤯 Sección explosiva

Esta semana le di descanso a la sección explosiva. ¿Te gustaría aparecer acá? Responde este correo y conversemos.


🌡 Chequeo emocional

¿Cuál es tu estado de ánimo? Presiona un emoji y participa en esta encuesta.

😍—🤯—😴—😡—😔—😖


Te agradezco nuevamente por abrir y leer este correo.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco horas de consultoría y capacitaciones para profes virtuales y trabajadores remotos.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana estoy leyendo Tacto de Gabriel Josipovici (Roneo, 2021).

Buen fin de semana,

Pato