#60 Una tableta digitalizadora que mejoró mi trabajo

🖊 Volver a escribir con lápiz.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #60 de Sala de herramientas. Este boletín ya llega a más de ¡1.610 personas! Ese número me emociona.

Quiero agradecer a Juan Carlos, Astrid y Lourdes por sus donaciones en PayPal y Reveniu. Sus apoyos alimentan este boletín, el tallercito gratuito del mes y los tutoriales de Youtube. Si quieres hacer una donación ingresa acá.

Esta semana quiero contarte sobre mi experiencia usando una tableta digitalizadora y cómo me ha ayudado en mi trabajo.

Una tableta digitalizadora es un dispositivo que se conecta a tu computador y que te permite escribir o dibujar tal como lo harías con lápiz y papel.

No es un Ipad. No es una “pantalla”. Su superficie funciona como el trackpad de un notebook, pero con un lápiz. No responde a tu dedo.

En marzo de este año compré una tableta Wacom Intuos (aclaración: no recibo ni un cobre por la mención comercial) y mi trabajo se transformó.

Algunos ejemplos:

  • En videollamadas puedo apuntar, dibujar y escribir con mayor facilidad, usando la función de rayar en pantalla de Zoom.

  • Como la tableta sirve de trackpad a veces prescindo del mouse y relajo toda la rigidez de mis manos.

  • Puedo hacer scroll por una página deslizando suavemente el lápiz en la tableta.

  • Soy pésimo dibujando, pero he soltado la mano, he explorado mi creatividad y me he relajado dibujando en Paint. Es como pintar mandalas.

Se cree que estas tabletas solamente son para dibujar. Hay fotógrafos que las usan para retocar imágenes y hay educadores que las usan para escribir de puño y letra en la pantalla.

Yo me anoto en este último grupo. Y como gran usuario de pizarras virtuales, la tableta digitalizadora es mi gran aliada.

Espero que disfrutes esta edición del boletín.


Los recursos de la semana

Preguntas. Quest es un equivalente a Quora, pero las respuestas son en audio y se refieren a consejos de vida laboral. Por ahora está disponible para iOS, pero en su web puedes escuchar algunas respuestas [en inglés]. Es interesante que su página de “Quiénes somos” la hicieron en Notion.

Vía Hurly #32

🐇 Educación. Otro agujero de conejo de Reddit para estar horas y horas: gifs y videos que explican cosas brevemente. ¿Ejemplos? Cómo funcionan las vacunas, las piezas internas de un ventilador o cómo funciona una máquina de coser.


👩‍🎨 Dibujar. En el boletín Wonder Tools recomendaron dos herramientas para dibujar. Excalidraw tiene una estética de cuaderno y trazos a mano. Y Autodraw es una inteligencia artificial que identifica las formas que dibujes y te propone íconos ya diseñados.

Vía Wonder Tools

🎨 Diseños. Te dejo una selección de plantillas gratis de Google Slides para que puedas usar con Nearpod. Si tienes una cuenta de pago puedes instalar una extensión para agregar actividades interactivas directamente en Slides. Relacionado: un tutorial para aprender a usar Nearpod.


🤖 Algoritmos. Otro juego genial de El Gato y la Caja. Hay dos botones, uno rojo y otro azul. Presiona los botones de la forma más aleatoria que puedas. Un algoritmo tratará de predecir qué botón tocarás. Pruébalo y lee la explicación que sigue a continuación (yo estoy en el segmento de los predecibles).


💥Tallercito gratuito💥

El viernes 30 de julio haremos el tallercito gratuito del mes. Es sobre Notion, una aplicación súper poderosa de la que hablé en el boletín anterior. Si te interesa, súmate.

✋ ¡Quiero participar!

Cierre inscripción: 23 de julio, 18 horas.

🤯 Sección explosiva: Francisco Suárez Salas

Francisco en sus propias palabras: “Soy ingeniero industrial. Me gusta leer y escribo sobre filosofía, psicología y productividad personal en mi blog. También hago un podcast sobre libros de management”.

Un consejo explosivo. No uses tu correo como lista de pendientes. Lee cada correo, anota la tarea relacionada y luego archívalo hasta que vayas a responderlo. Haz esto solo un par de veces al día y olvídate de tu correo el resto del tiempo.

Un libro explosivo. Las Meditaciones de Marco Aurelio. En el estoicismo están los modelos mentales que necesitamos para vivir con serenidad y propósito.

Un hábito explosivo. Leer libros todos los días. Es un ejercicio de concentración, de humildad, de reflexión y de paz. Básicamente un superpoder para sobrevivir en esta sociedad hiperconectada.

Una palabra explosiva. Frónesis. Algo así como “sabiduría práctica”, en la ética aristotélica. Es la capacidad para reflexionar sobre cómo y por qué hacer el bien.

Una pregunta explosiva. ¿Qué puedes hacer hoy para minimizar tu arrepentimiento cuando tengas 80 años?

¿Quieres aparecer en la sección explosiva? Responde este correo y hablemos.

Te agradezco nuevamente por abrir y leer este boletín.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco consultoría y capacitaciones.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana estoy leyendo Tacto de Gabriel Josipovici, traducido por Cristóbal Carrasco (Roneo, 2021).

Buen fin de semana,

Pato