#61 Secuestrado por mi teléfono

🔎 Hacia un ¿minimalismo? digital.

Hola, te doy la bienvenida a la edición #61 de Sala de herramientas.

El 2020 tuve una relación saludable con mi teléfono: sólo nos “veíamos” en horario de oficina, de 9 a 6 de la tarde.

Este año el idilio se fue al carajo.

En los últimos meses no he podido despegarme de la pantalla. Reviso Twitter cinco minutos antes de acostarme. En Instagram veo historias de personas que no me interesan. Y el FOMO —fear of missing out, el miedo de perderse algo— se apoderó de mí.

Recordé un video de Tim Ferris donde explica cómo usar el teléfono para que el teléfono no te use a ti. Propone tres ideas:

  1. No instalar apps de correo

  2. No instalar apps de redes sociales

  3. Usar el modo avión y el modo silencioso

Ufff, son pasos radicales para frenar los usos compulsivos.

No sé si quiero tener un teléfono que sirva solamente para hacer llamadas. Pero sí me gustaría reducir los shots de dopamina del scroll infinito y de los agujeros de conejo.

En la última semana inicié un tímido camino hacia un ¿minimalismo? digital y desinstalé dos apps que consumen mucho tiempo: Twitter e Instagram. Las seguiré revisando en escritorio, de 9 a 6.

Hay otras dos que aún me cuesta mucho eliminar: Gmail y Youtube. Y hay una que por razones laborales no puedo descartar: Whatsapp.

Llevo pocos días así, pero ya siento que algo se descomprimió. En las próximas entregas seguiré contando mi avance.

Espero que esto me dure.

Y también espero que disfrutes esta entrega del boletín.


Los recursos de la semana

👩‍🏫 Un tutorial. Si ya te sumergiste en el ecosistema Google te recomiendo que uses su pizarra Jamboard. No es tan avanzada como Miro o Mural, pero cumple la tarea: es colaborativa, es gratis y en cada pizarra puedes crear más de un marco de trabajo. Te dejo un tutorial para que empieces a utilizarla.


📲 Webcam. En la edición #56 compartí Iriun, una aplicación para convertir tu teléfono en webcam. Acá hay otra opción: EpocCam, que en móvil solo es descargable para iOS, pero se puede integrar en Mac y PC.


💆‍♂️ Apoyo emocional. Me gustó mucho Empoderad@s, una iniciativa de la Universidad de Granada. ¿En qué consiste? Son breves videos en los que estudiantes universitarios hacen preguntas a profesionales en torno a temas como ansiedad y estrés, hábitos de estudio e inteligencia emocional en pandemia.


💲 Cobrar. Si eres freelance y emites invoices frecuentemente, puedes usar este generador de Inwise. Es gratis y sencillo: ingresas un logo, nombres, correos, monto y descripción. Lo puedes enviar a tu correo o copiar como imagen.


Ahorro de tiempo. Con el Desgrabador de Chequeado puedes extraer rápidamente la transcripción automática de un video publicado en Youtube. Te dejo un tutorial para que aprendas a usarlo. También está disponible para videos en inglés.


🔈 Ambiente. Si buscas sonidos para trabajar, enfocarte o relajarte, prueba Noizer. Puedes combinar ambientes de aves, ciudad, oficina, lluvia. Y tiene una cuenta regresiva tipo pomodoro, de 25 minutos.


💥Tallercito gratuito💥

El viernes 30 de julio haremos el tallercito gratuito del mes. Es sobre Notion, una aplicación súper poderosa de la que hablé hace dos semanas. Si te interesa, súmate. Las inscripciones cierran hoy a las 18 horas y el lunes 26 enviaré el enlace de conexión.

✋ ¡Quiero participar!


¿Quieres aparecer en la sección explosiva de Sala de herramientas? Responde este correo y hablemos.

Te agradezco nuevamente por abrir y leer este boletín.

Apóyame: si quieres hacer una donación ingresa acá.

Conversemos: estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco horas de consultoría y capacitaciones.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros. Esta semana estoy leyendo Tacto de Gabriel Josipovici (Roneo, 2021).

Buen fin de semana,

Pato